- Transformar de manera significativa la enseñanza de las TIC, en las instituciones educativas participantes, para integrarlas efectivamente, a los procesos educativos de estas.
La metodología usada y modelada a lo largo del proceso, es el Aprendizaje Activo (AA). En este:
- Los participantes (aprendices) son responsables de su propio aprendizaje y son activos durante su proceso de formación. Realizan lecturas y estudian Objetos de Aprendizaje o Presentaciones, sobre los temas a tratar. El propósito, es que cada participante construya sus saberes o enriquezca los que ya tenía sobre el tema a tratar durante la Sesión, permitiendo así al capacitador, socializar, despejar dudas o profundizar en este.
- El capacitador diseña actividades interesantes, formula preguntas pertinentes o retadoras y orienta los trabajos de los aprendices. Complementa además, sus conocimientos previos, aclara sus dudas y finalmente los evalúa de manera integral.
TEMAS CAPACITACIÓN
Introducción: (12 horas)
- Por qué las TIC en educación
- Modelo Intervención – MiTIC@
- Portales de Apoyo: Eduteka (Gestor de Proyectos, CI 2.0)
- Aprendizaje Activo
- Aprendizaje por Proyectos
- Aprendizaje por Proyectos con TIC
- Evaluación Auténtica
- Matrices de Valoración (Rubricas)
- Búsquedas y Evaluación de recursos Web 2.0
- Herramientas y servicios Web2.0
- Blogs y Wikis para uso educativo
Proyectos de aula con TIC (32 horas)
- Proyectos Integración y Actividades de Informática
- WebQuest
- Alfabetismo en Medios
- Aprendizaje Visual
Nota:
Si la IE Harold Eder desea construir su propio Currículo de Informática esto requeriría unas horas adicionales de trabajo que estimamos sean unas 12, con los participantes de esa IE.