Plan de Capacitación

OBJETIVOS:
  • Transformar de manera significativa la enseñanza de las TIC, en las instituciones educativas participantes, para integrarlas efectivamente, a los procesos educativos de estas.
METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS:

La metodología usada y modelada a lo largo del proceso, es el Aprendizaje Activo (AA). En este:
  • Los participantes (aprendices) son responsables de su propio aprendizaje y son activos durante su proceso de formación. Realizan lecturas y estudian Objetos de Aprendizaje o Presentaciones, sobre los temas a tratar. El propósito, es que cada participante construya sus saberes o enriquezca los que ya tenía sobre el tema a tratar durante la Sesión, permitiendo así al capacitador, socializar, despejar dudas o profundizar en este.
  • El capacitador diseña actividades interesantes, formula preguntas pertinentes o retadoras y orienta los trabajos de los aprendices. Complementa además, sus conocimientos previos, aclara sus dudas y finalmente los evalúa de manera integral.
Durante todas las sesiones, se recomienda y ejemplifica a los participantes, el uso del AA como estrategia de elección, para el uso efectivo de las TIC en sus procesos de enseñanza.

TEMAS CAPACITACIÓN

Introducción: (12 horas)
  • Por qué las TIC en educación
  • Modelo Intervención – MiTIC@
  • Portales de Apoyo: Eduteka (Gestor de Proyectos, CI 2.0)
Metodología (12 horas)
  • Aprendizaje Activo
    • Aprendizaje por Proyectos
    • Aprendizaje por Proyectos con TIC
  • Evaluación Auténtica
    • Matrices de Valoración (Rubricas)
Herramientas y Recursos  Web 2.0 (28 horas)
  • Búsquedas y Evaluación de  recursos Web 2.0
  • Herramientas y servicios  Web2.0
    • Blogs y Wikis para uso educativo
Taller “Uso educativo de Scratch (52horas)

Proyectos de aula con TIC (32 horas)
  • Proyectos Integración y Actividades de Informática
  • WebQuest
Otras Temáticas (20 horas)
  • Alfabetismo en Medios
  • Aprendizaje Visual
Total Número de Horas: 156 Horas

Nota:
Si la IE Harold Eder desea construir su propio Currículo de Informática esto requeriría  unas horas adicionales de trabajo que estimamos sean unas 12, con los participantes de esa IE.